14.3.1 OBJETIVOS Y
CONTENIDOS MÍNIMOS NIVEL I
Los
contenidos mínimos en ningún caso podrán ser inferiores a los establecidos en
el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas, BOE
5 de enero del 2007, garantizando la formación común en todo el territorio
nacional.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
CÓD
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
P
|
MÍN
|
EVALUACIONES
|
|||
1ª
|
2ª
|
3ª
|
||||||
Crit.TC.1.1. Identificar las etapas necesarias para
la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización
describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y
proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su
posible impacto social.
|
1.1.1
|
Diseña un
prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de
resolución de problemas tecnológicos.
|
1
|
X
|
X
|
X
|
|
|
Crit.TC.1.2. Realizar las operaciones técnicas
previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y
organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio
ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
|
1.2.1
|
Elabora la
documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo
|
1
|
X
|
X
|
X
|
|
|
Crit.TC.2.1. Representar objetos mediante vistas y
perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
|
2.1.1
|
Representa
mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis
y empleando criterios normalizados de acotación y escala, utilizando software
de diseño técnico
|
1
|
X
|
X
|
X
|
|
|
Crit.TC.2.2. Interpretar y elaborar croquis y
bocetos como elementos de información de productos tecnológicos
|
2.2.1
|
Interpreta
croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
|
1
|
|
X
|
X
|
|
|
Crit.TC.2.3. Explicar mediante documentación
técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su
comercialización
|
2.3.1
|
Produce los
documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea
necesario software específico de apoyo
|
1
|
|
X
|
X
|
|
|
Crit.TC.3.1. Analizar las propiedades de los
materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo
su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y
las modificaciones que se puedan producir
|
3.1.1
|
Explica
cómo se puede identificar las propiedades físicas, mecánicas y químicas de
los materiales de uso técnico y describe sus características propias
comparando sus propiedades.
|
1
|
|
|
|
X
|
|
Crit.TC.3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales
asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto,
respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas
con especial atención a las normas de seguridad y salud
|
3.2.1
|
Identifica
y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado
de los materiales de uso técnico.
|
1
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
3.2.2
|
Elabora un
plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad
y salud.
|
1
|
|
X
|
X
|
X
|
||
Crit.TC.4.1. Analizar y describir los esfuerzos a
los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos
|
4.1.1
|
Describe
apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características
propias que configuran las tipologías de estructura.
|
1
|
|
|
|
|
|
4.1.2
|
Identifica
los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos
que configuran la estructura.
|
1
|
X
|
X
|
|
|
||
Crit.TC.4.2. Observar y manejar operadores
mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y
sistemas, integrados en una estructura.
|
4.2.1
|
Describe
mediante información escrita y gráfica como transforman el movimiento o lo
transmiten los distintos mecanismos y calcula la relación de transmisión de
distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
|
1
|
|
X
|
|
|
|
4.2.2
|
Explica la
función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto
de vista estructural y mecánico.
|
1
|
X
|
X
|
|
|
||
4.2.3
|
Simula
mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos
mecánicos.
|
1
|
|
X
|
|
|
||
Crit.TC.4.3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su
capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas
|
4.3.1
|
Explica los
principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
1
|
|
|
X
|
|
|
4.3.2
|
Utiliza las
magnitudes eléctricas básicas.
|
1
|
X
|
|
X
|
|
||
4.3.3
|
Diseña
utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos
básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
|
1
|
|
|
X
|
|
||
Crit.TC.4.4. Experimentar con instrumentos de
medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
|
4.4.1
|
Manipula
los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de
circuitos básicos.
|
1
|
X
|
|
X
|
|
|
Crit.TC.4.5. Diseñar y simular circuitos con
simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
|
4.5.1
|
Diseña y
monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos
led, motores, baterías y conectores.
|
1
|
|
|
X
|
|
|
Crit.TC.5.1. Distinguir las partes operativas de un
equipo informático.
|
5.1.1
|
Identifica
las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.
|
1
|
|
|
|
|
|
5.1.2
|
Instala y
maneja programas y software básicos y utiliza adecuadamente equipos
informáticos y dispositivos electrónicos.
|
1
|
|
|
|
X
|
||
Crit.TC.5.2. Utilizar de forma segura sistemas de
intercambio de información.
|
5.2.1
|
Maneja
espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información y
conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
|
1
|
|
|
|
X
|
|
Crit.TC.5.3. Utilizar un equipo informático para elaborar y
comunicar proyectos técnicos.
|
5.3.1
|
Elabora
proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y
difundirlos.
|
1
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario