EVALUACIÓN

EVALUACIÓN POR TRIMESTRES:

CONTENIDOS TEORICOS
EXAMEN
4 puntos

40%
TALLER
CONSTRUCCIÓN
Manejo de herramientas
Técnicas de montaje
Funcionamiento
Acabados
0,25 puntos
0,25  
0,50  
0,50  


15%
PROYECTO ESCRITO
Presentación
Informaciones y cálculos
Planos y esquemas
Hojas de proceso
Presupuesto y memoria
0,25 puntos
0,25   
0,50   
0,25   
0,25   
15%
INFORMATICA
EJERCICIOS

2 puntos


20%

EXPOSICIÓN
 o
ACTITUD
Se realiza una exposición oral del proyecto realizado.

3º evaluación evaluación
Fluidez en la exposición
Vocabulario utilizado.
Contenidos teóricos
0,5 puntos
0,25 puntos
0,25 puntos
10%



Actividades propuestas
1º y 2º evaluación

Interés
Esfuerzo
Participación
1 punto


 EVALUACIÓN FINAL
Para superar la asignatura en la evaluación final habiendo adquirido los contenidos mínimos, se han de cumplir los siguientes requisitos:
-        Presentar los ejercicios, trabajos y proyectos de todo el curso.
-        Alcanzar una nota mínima de 4 en cada uno de los subapartados (teoría, taller, e informática), y la media ponderada de los trimestres sea igual o superior a 5. Para obtener la nota global de contenidos teóricos se realizara la media ponderada de todos los exámenes, valorando el final con doble peso.
-        Asistir con regularidad a clase y no faltar reiteradamente de manera injustificada.
-        La calificación de la exposición oral se podrá sumar en aquellos apartados que no lleguen a 4 para hacer media, dependiendo de la actitud, interés y esfuerzo que ha mostrado el alumnos durante el curso, en la realización de cada una de las actividades propuestas.
La calificación será de insuficiente para los alumnos que no superen los contenidos mínimos. La programación de este departamento se adapta plenamente a los Reales Decretos anteriormente indicados. Por lo tanto, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que aparecen en esta programación para cada curso son los mínimos que se exigirán.
EVALUACIÓN PARTE PRACTICA (TALLER)
Siguiendo el método de proyectos para los trabajos planteados en el aula taller y evaluar el grado del logro conseguido del criterio de evaluación, utilizamos una escala de cuatro niveles, en la que el 1 corresponde a un  nivel deficiente de ejecución y el nivel 4 a un desempeño óptimo.
LOGRO
CONOCER
Identificación del problema y búsqueda de información
1

·         Los alumnos no identifican el problema.
·         La información aportada es insuficiente.
·         No se han empleado variedad de recursos TIC y no TIC en la búsqueda de información.
·         Mala clasificación de la información
2
·         Los alumnos identifican las implicaciones directas del problema planteado
·         La información aportada no se ajusta correctamente al problema y/o no se ha clasificado correctamente.
·         Utilización escasa de los recursos disponibles
3
·         Los alumnos identifican al menos una implicación directa del problema.
·         La información aportada es suficiente y se ajusta al problema.
·         Se han utilizado la mayoría de los recursos disponibles.
4
·         Los alumnos identifican todas las dimensiones del problema.
·         La información aportada es muy abundante y se ajusta con precisión al problema.
·         Se han empleado multitud de recursos en la búsqueda de información y se han clasificado adecuadamente.

LOGRO
DISEÑAR
Concepción  y representación de ideas
1
·         No se ha propuesto ninguna solución original al problema, o solamente se ha propuesto una.
·         El grupo no ha desarrollado técnicas para favorecer la aparición de ideas.
·         Las ideas se han presentado de forma deficiente en el lenguaje verbal utilizado.
·         Las ideas se han presentado de forma deficiente en el lenguaje gráfico utilizado
·         No se han empleado la simbología y terminología adecuadas.
2
·         Las ideas aportadas son poco originales y escasas en número.
·         Las ideas se han presentado de forma suficiente en lenguaje gráfico, pero de forma deficiente en lenguaje verbal, o viceversa.
·         Uso impreciso de la terminología y simbología.
3
·         Se han aportado un número suficiente de ideas originales.
·         Se ha utilizado al menos una técnica de desarrollo de ideas.
·         Las ideas se han representado de forma adecuada en lenguaje gráfico y verbal.
·         Uso adecuado de simbología y terminología.
4
·         Se han aportado numerosas ideas originales.
·         Se han realizado bocetos y croquis para exponer las ideas.
·         Se han utilizado al menos dos técnicas de desarrollo de ideas.
·         La representación de ideas ha sido excelente y muy precisa tanto en lenguaje verbal como gráfico.
·         El uso de la simbología y terminología propias del problema ha sido siempre preciso.

LOGRO
PLANIFICAR
Organización, selección, secuenciación y diseño en grupo.
1
·         La mitad o más de los alumnos del grupo no han participado plenamente en el proceso de diseño.
·         El grupo ha realizado una mala secuenciación del trabajo.
·         No han finalizado el trabajo a tiempo. Desviación superior al 30% respecto a la planificación.
·         Los materiales seleccionados no han sido los adecuados para el problema propuesto, por ineficiencia técnica o coste excesivo. Coste de los materiales superior en más de un 30% a la media.
·         Mal uso de herramientas
·         Gestión ineficiente de los recursos que provoca desviaciones superiores en un 20% en el coste o que impiden que el trabajo se finalice en el plazo establecido.
2
·         Al menos un alumno del grupo no ha participado plenamente en el proceso de diseño.
·         No se han tenido en cuenta las opiniones de algún miembro del grupo.
·         La secuenciación del trabajo es mejorable.
·         No se han completado algunas tareas menores del proyecto por falta de tiempo. Han existido variaciones superiores al 20% respecto a la planificación.
·         Algunos elementos o herramientas seleccionados no son los adecuados para el problema, por ineficiencia técnica o coste excesivo.
·         Coste de los materiales superior en más de un 20% a la media.
·         Gestión mejorable de los recursos que provoca deviaciones superiores a un 10% en coste o que provoca retrasos menores en el proyecto.
3
·         Todos los alumnos han participado de una manera adecuada en el proyecto de diseño.
·         La secuenciación del trabajo ha sido correcta. Desviaciones menores al 10% respecto a la planificación.
·         Los materiales y herramientas seleccionados son los adecuados. Coste de los materiales no superior en un 5% a la media.
·         Gestión adecuada de los recursos, con desviaciones menores del 10% en el coste y sin retrasos dignos de consideración.
4
·         La participación de todos los alumnos en el proceso de diseño ha sido excelente.
·         Se han valorado las opiniones de todos los miembros y se ha fomentado la participación de todos
·         La secuenciación del trabajo ha sido óptima, estableciendo el tiempo necesario para cada una de las fases.
·         Desviación menor del 5% respecto de la planificación.
·         Los materiales y herramientas seleccionados son los óptimos para el problema.
·         Coste de los materiales inferior en más de un 5% a la media.
·         Gestión óptima y eficiente de los recursos, con desviaciones menores del 5% en coste.



LOGRO
CONSTRUIR
Construcción y pruebas del objeto.
1
·         No se han realizado correctamente al menos tres técnicas de montaje, unión o conformado.
·         No se han respetado las normas de seguridad (más de 2 incumplimientos).
·         No se ha recogido y limpiado el puesto de trabajo en al menos 3 ocasiones.
·         No se han realizado las pruebas necesarias para comprobar la correcta operación del objeto, o bien los resultados han sido muy insuficientes.
2
·         Se ha realizado incorrectamente al menos dos operaciones de montaje, unión o conformado.
·         Se ha detectado un incumplimiento de las normas de seguridad.
·         No se ha recogido y limpiado el puesto de trabajo en al menos 2 ocasiones.
·         Se han realizado las pruebas necesarias para comprobar la correcta operación del objeto, pero los resultados no han sido totalmente satisfactorios en dos pruebas.
3
·         Se ha realizado incorrectamente una operación de montaje, unión o conformado.
·         No se ha recogido y limpiado el puesto de trabajo en al menos una ocasión.
·         No se han cumplido las normas de seguridad.
·         Se han realizado las pruebas necesarias para comprobar la correcta operación del objeto y solamente se han apreciado ligeras desviaciones.
4
·         Empleo correcto de todas las técnicas de montaje.
·         No se ha detectado ningún incumplimiento de las normas de seguridad.
·         El puesto siempre ha quedado recogido y limpio.
·         Se han realizado todas las pruebas necesarias con el rigor adecuado y los resultados han sido buenos en todos los casos.

LOGRO
EVALUAR
Evaluación y presentación del objeto construido
1
·         La presentación del objeto ha sido deficiente tanto en la exposición oral como en la documentación escrita.
·         Mal uso de la terminología.
·         El objeto construido no resuelve el problema planteado, o lo hace en un grado muy bajo.
2
·         Se ha presentado una documentación escrita correcta, pero la exposición oral ha sido deficiente, o viceversa.
·         Uso mejorable de la terminología.
·         El objeto construido resuelve parcialmente el problema planteado o presenta fallos de funcionamiento permanente o intermitente.
3
·         Tanto la exposición oral como la documentación escrita presentan un nivel de calidad adecuado.
·         Uso correcto de la terminología.
·         El objeto construido resuelve completamente el problema planteado, pero no añade funcionalidades ni mejoras adicionales.
4
·         Se ha realizado una exposición oral excelente, sintetizando los puntos clave del diseño.
·         La documentación escrita presenta un alto nivel de calidad en presentación y uso adecuado de la terminología.
·         El objeto construido resuelve completamente el problema planteado, a demás, incluye al menos una funcionalidad o mejora adicional.

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